sistema_logo

Para que el Pacífico siga conservando su potencial biológico, es preciso contar con información que permita contrastar datos sobre los recursos naturales de la región y la minería. Actualmente existen dos sistemas de información: el Sistema de Información Ambiental (SIAC) y el Sistema de Información Minera (SIMCO).

El Proyecto GEF Conservación de la biodiversidad en paisajes impactados por la minería busca facilitar una articulación entre estos dos sistemas con el propósito de:

• Fortalecer los procesos de toma de decisiones.
• Facilitar el cumplimiento y seguimiento de los impactos sobre los recursos naturales.
• Identificar los diferentes sistemas de información ambiental y minera a escala nacional y regional.
• Definir la aplicabilidad específica de cada sistema para el sector minero.
• Actualizar la línea base de los sistemas de gestión de información para contar así con datos representativos del sector minero, tanto a nivel sectorial como ambiental.

Conoce a continuación más detalles sobre el funcionamiento del SIAC y el SIMCO.

  • Se conoce como SIAC al conjunto de políticas, procesos y tecnologías relacionadas con la información ambiental de Colombia. Es una estructura que facilita la generación de conocimiento, la toma de decisiones, la educación y participación social a nivel nacional.

    Este sistema de información trabaja de manera interdisciplinaria, interinstitucional e intersectorial con el  Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible- MADS, como cabeza,  y con los  institutos de Investigación Ambiental: el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt (IAvH), el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (INVEMAR), el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (SINCHI) y el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico (IIAP). También con las Unidades Administrativas Especiales, el Sistema de Parques Nacionales y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA.

    Estructura del SIAC

    Su organización, cuyo eje principal es el enfoque ecosistémico, lo integran temas como: ecosistemas de bosque, agua, aire, biodiversidad y suelo, y socio-economía.

    Sobre esta base, se ha creado una estructura tridimensional conformada por los dos grandes sistemas, el SIA (Sistema de Información Ambiental para el seguimiento a la calidad y estado de los recursos naturales) y SIPGA (Sistema de Información de Planificación y Gestión Ambiental).

    A nivel regional, el SIAC se conoce como Sistema de Información Ambiental territorial (SIAT). De nuevo, es una integración de actores, políticas, procesos y tecnologías involucradas en la gestión de información ambiental regional cuyo finalidad es generar conocimientos, mejorar la toma de decisiones, educación  y participación social en un contexto departamental subnacional.

    A nivel local, el SIAC cambia a Sistema de Información Regional y Local (SIARL). Este, incluye información ambiental, de gestión ambiental, uso y estado que se genera en la jurisdicción de las CARS, Corporaciones Autónomas Regionales, Departamentos, Autoridades Urbanas y municipios.

  • Se conoce como SIMCO al Sistema de Información Minero Colombiano. Es el instrumento oficial que compila todo lo relacionado con las actividades del sector minero de Colombia. Temas como información de reservas, producción, comercio exterior de minerales y datos de precios de los mismos, información georreferenciada del catastro minero nacional, registro minero nacional, mapas con datos de reservas, calidad de carbones y otros minerales, documentos y publicaciones con el histórico de resoluciones de precios para el pago de regalías, informes técnicos elaborados por la UPME y normatividad general y específica, hacen parte de esta herramienta.