De cazador a guía de aves: Vida Salvaje Tours

La historia de Balmes Mosquera es un ejemplo de cómo apostarle a la biodiversidad puede transformar la vida de una persona y de una comunidad. En su caso, pasó de capturar aves para venderlas, a ser un guía experto en aviturismo. En Bahía Solano, Chocó, Mosquera se dedica a acompañar a nacionales y a extranjeros a sorprenderse en medio del bosque con la diversidad de aves que él sabe reconocer al escuchar sus cantos. Cuenta que una de sus mayores satisfacciones es haber logrado que uno de sus viajeros pudiera encontrar un pájaro que le hacía falta antes de morir: el señor estaba muy viejito, tenía un pájaro fantasma, una perdiz, pero con ayuda mía satisfactoriamente la logramos ver.

Colombia es el país con mayor diversidad de aves en todo el mundo y por ello, este emprendimiento tiene buenas posibilidades de consolidarse. “La observación de las aves silvestres es una oportunidad extraordinaria para acercar a los colombianos al fabuloso patrimonio de biodiversidad y que sean más los que quieren conservarlo”, explica Luis Germán Naranjo, Director de Conservación de WWF-Colombia, en una columna para Semana Sostenible, y agrega, “el desarrollo del aviturismo es una de las oportunidades más promisorias que ofrece a los colombianos la apertura de la ventana de la paz”.

Para Mosquera el desafío hoy no es aprender a reconocer los cantos de las aves, como hizo de manera autodidacta durante varios meses, sino consolidar su negocio. Para ello, quiere acreditarse como guía de turismo especializado, fortalecer su inglés para la atención a extranjeros y aprender más de fotografía para brindar una adecuada atención al turista. Además, quiere consolidar el semillero de jóvenes amigos de las aves que ya inició, de modo que se conviertan en los futuros eslabones de la cadena turística.

Vida Salvaje Tours es uno de los 15 negocios que está siendo apoyado por la Iniciativa de apoyo a negocios de la biodiversidad, una convocatoria desarrollada por el Programa Pequeñas Donaciones del GEF / PNUD y el Proyecto GEF / PNUD Conservación de la biodiversidad en paisajes impactados por la minería en el Chocó biogeográfico, ejecutado por WWF Colombia. Conoce más haciendo click aquí.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *