Popocho nutritivo: Asociación Vamos Mujeres

Dicen en algunos lugares del Pacífico que si un niño está bajo de peso hay que darle una colada hecha con harina de plátano popocho; lo mismo aplica para una persona enferma o para los mayores. Y son justamente las propiedades nutricionales de esta especie de plátano las que se han convertido en la esperanza de Vamos Mujeres, una organización que comercializa su harina y busca hacerla apetecida en todo el país.

La iniciativa comenzó a orillas del río Ichó, en Chocó, con 56 asociadas, y hoy involucra también a jóvenes de la comunidad, agricultores de Tutunendo y algunas comunidades indígenas. Si bien, hasta ahora sólo comercializan la harina de popocho cerca de donde la producen, el objetivo es desarrollar una línea de productos libres de gluten para celíacos y otra para diabéticos, que puedan ser ofrecidos en restaurantes y a través de distribuidores como una opción sana y nutritiva de alimentación.

Para fortelecer esta iniciativa, Vamos Mujeres invertirá recursos en la adquisición de equipos, materiales e insumos. Esto les permitirá tecnificar el proceso de producción de la harina de plátano y ampliar la planta de procesamiento. También están convencidas que deben fortalecer la comercialización y distribución, para que todos, sin falta, tengan en su alacena una harina de popocho lista para crear las más nutritivas recetas.

Vamos Mujeres es uno de los 15 negocios que está siendo apoyado por la Iniciativa de apoyo a negocios de la biodiversidad, una convocatoria desarrollada por el Programa Pequeñas Donaciones del GEF / PNUD y el Proyecto GEF / PNUD Conservación de la biodiversidad en paisajes impactados por la minería en el Chocó biogeográfico, ejecutado por WWF Colombia. Conoce más haciendo click aquí.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *