Naturalmente bella: Selvacéutica

En 2015 dos socias decidieron convertir los frutos del Chocó en productos de belleza. Mábel Torres, Ph. D. en Ciencias Biológicas, y Yini Cuesta, administradora de empresas, comercializan hoy en Quibdó, y algunas otras ciudades, exfoliantes, cremas y champús bajo el nombre de Selvacéutica. Es precisamente la selva la que se convierte en la materia prima para transformar la riqueza natural y darle valor agregado, como explican sus fundadoras.

Uno de los ingredientes más importantes para el negocio es el conocimiento ancestral. El uso de los productos se basa en lo que la tradición ha descubierto durante años. Un fruto sirve para la resequedad y otro para las pieles delicadas. La empresa utiliza insumos locales en un 90%, entre ellos, frutas como el borojó, el asaí y el achiote, también tubérculos como el achín, la cúrcuma, el jengibre y plantas como el pipilongo que se convierten en los principios bioactivos de los productos y les brindan además aromas tropicales.

Su planta actual de producción cuenta con registro sanitario y certificación INVIMA, lo cual constituye una ventaja para seguir avanzando y alcanzar nuevos mercados. Justamente su meta en el corto plazo es mejorar sus capacidades tecnológicas para escalar de una producción artesanal a una semi-industrial y así optimizar los procesos de producción. Su sueño es que Selvacéutica se reconozca a como una línea de productos de biocosmética y del cuidado corporal, sin conservantes, ni colorantes artificiales, que ofrecen una experiencia cosmética, y al mismo tiempo, terapéutica.

Selvacéutica es uno de los 15 negocios que está siendo apoyado por la Iniciativa de apoyo a negocios de la biodiversidad, una convocatoria desarrollada por el Programa Pequeñas Donaciones del GEF / PNUD y el Proyecto GEF / PNUD Conservación de la biodiversidad en paisajes impactados por la minería en el Chocó biogeográfico, ejecutado por WWF Colombia. Conoce más haciendo click aquí.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *