Cosechamos el bosque: Planeta

En Vigía del Fuerte, Chocó, 10 socios trabajan para llevar el sabor de los palmitos en conserva y la pulpa de naidí al mundo. El nombre de su empresa, formalizada en 2016, revela esta ambición: Planeta CHB SAS, o como ellos la crearon, productos limpios y amigables nutricional, étnica y ambientalmente del Chocó Biogeográfico.

La palma del naidí crece en los bosques húmedos en zonas inundables cerca de las riberas de los ríos y de ella se aprovechan dos productos: su fruto, también conocido como asaí, el cual se utiliza para hacer bebidas, dulces y helados, y su tallo o cogollo, del cual se extrae el palmito. Aunque esta palma se encuentra silvestre, Planeta está convencido que es posible integrarla en un sistema productivo como cultivo, eso sí, bajo un modelo de aprovechamiento sostenible que beneficie a las familias productoras.

Hoy, su materia prima la adquieren de 34 comunidades ubicadas en Murindó y Vigía del Fuerte (Antioquia), y Bojayá y Carmen del Darién (Chocó). Para fortalecer su capacidad de comercialización y distribución a nivel nacional, están construyendo una planta de procesamiento, la cual quieren mostrar con orgullo a todos los compradores que le apuesten a estos productos con sabor chocoano.

Planeta es uno de los 15 negocios que está siendo apoyado por la Iniciativa de apoyo a negocios de la biodiversidad, una convocatoria desarrollada por el Programa Pequeñas Donaciones del GEF / PNUD y el Proyecto GEF / PNUD Conservación de la biodiversidad en paisajes impactados por la minería en el Chocó biogeográfico, ejecutado por WWF Colombia. Conoce más haciendo click aquí.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *