Sabores de mi tierra: Nativhos

El biólogo Alvinxon Castro y su esposa Johana Rincón, fundadores de la heladería chocoana Nativhos, confían en generar 5 nuevos empleos en 2018 gracias a su nueva planta de producción y a la puesta en marcha de otros canales de venta como las neveras-bici. Hoy su negocio beneficia de manera directa a 21 personas: 12 productores agrícolas, 4 personas de la zona rural que extraen materias primas, 2 operarios de la planta y 3 personas del área comercial.

Su aventura de crear una heladería que aprovecha las frutas tradicionales de la región, los ha llevado a lograr ventas mensuales de 5.000 unidades, y a la vez, a popularizar frutos que corrían el riesgo de quedar en el olvido. La badea, la guayaba agria, el chontaduro, el milpesos, el arazá, el limoncillo, el carambolo, la coronilla y el pipilongo, son sabores únicos que hechos helado han llegado a las nuevas generaciones. En el punto de venta en Quibdó se ve a a los niños y adolescentes disfrutando de este producto, que según sus creadores es un símbolo de identidad regional que rescata, conserva y promueve los saberes ancestrales.

Para fortalecer su capacidad productiva, ante la creciente demanda local de sus helados, decidieron optimizar sus procesos productivos. Así adquirieron una marmita yogurtera, especial para fabricar la base del producto, un purificador de agua, y construyeron un cuarto frío con capacidad de almacenamiento de hasta 3 toneladas de fruta y producto terminado. Estas mejoras le permitirán a esta empresa local reducir sus costos de producción, vender más y trabajar para mejorar su posicionamiento a nivel local, regional y nacional.

Nativhos es uno de los 15 negocios que está siendo apoyado por la Iniciativa de apoyo a negocios de la biodiversidad, una convocatoria desarrollada por el Programa Pequeñas Donaciones del GEF / PNUD y el Proyecto GEF / PNUD Conservación de la biodiversidad en paisajes impactados por la minería en el Chocó biogeográfico, ejecutado por WWF Colombia. Conoce más haciendo click aquí.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *