Un hogar turístico: Consejo local La Caleta

Al pensar en el Chocó, muchas veces se olvida que este departamento no sólo mira al Pacífico, sino que también es Caribe. Justamente en la zona norte, en el municipio de Acandí, se encuentra un área protegida con gran potencial para el ecoturismo. Con 9.364 hectáreas, La Playona – Loma La Caleta es un distrito regional de manejo integrado que le ofrece a la comunidad la posibilidad de crear nuevas oportunidades, que hoy 49 familias quieren aprovechar.

El Consejo Local Comunitario de las Comunidades Negras del corregimiento de La Caleta, quiere que turistas nacionales y extranjeros puedan sorprenderse con la riqueza natural y el paisaje del Santuario de fauna Acandí, Playón y Playona. Aunque la iniciativa aún está en fase de idea de negocio, desde ya proyectan poder construir un alojamiento que ayude a consolidar un paquete ecoturístico atractivo para los viajeros. Están concientes que para lograrlo deben mejorar los senderos y puntos de avistamiento, y también implementar una estrategia comercial, así como fortalecer al personal en ecoturismo, atención al cliente y manejo ambiental del territorio.

El proyecto beneficiará a directamente a las 203 personas que hacen parte del Consejo Comunitario y a los turistas que podrán conocer un ecosistema marino costero lleno de vida. En estas costas anidan las tortugas Caná y Carey, y aves como pelicanos, gaviotas, garzas, paletones, águilas pescadoras, gavilanes, también lo consideran su hogar. Eso sin mencionar la diversidad de peces que nadan en estas aguas entre los que se cuentan el bonito, el gato, el pargo, el ronco, la isabelita, el bacalao, la raya y el tiburón, según reporta Parques Nacionales Naturales.

El proyecto de turismo del Consejo La Caleta es uno de los 15 negocios que está siendo apoyado por la Iniciativa de apoyo a negocios de la biodiversidad, una convocatoria desarrollada por el Programa Pequeñas Donaciones del GEF / PNUD y el Proyecto GEF / PNUD Conservación de la biodiversidad en paisajes impactados por la minería en el Chocó biogeográfico, ejecutado por WWF Colombia. Conoce más haciendo click aquí.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *