Uno de los objetivos del Proyecto, es establecer dos nuevas áreas protegidas en el Chocó Biogeográfico que contribuyan con al menos 70.000 hectáreas para la conservación y el uso sostenible. Este trabajo se realiza en conjunto con las Corporaciones Autónomas Regionales, el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico (IIAP), organizaciones sociales y otros socios estratégicos.

El 22 de diciembre, Codechocó estableció un área protegida del orden regional en la zona del Alto Atrato, bajo la categoría Distrito de Manejo Integrado (DMI). Esta zona es de gran importancia para la conservación de la biodiversidad y el aprovisionamiento de servicios ecosistémicos.

El Proyecto acompañó técnicamente la implementación del proceso de ruta declaratoria y financió los estudios técnicos desarrollados por la Fundación Constructores de Paz que sirvieron como soporte para que la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó – Codechocó realizara la declaratoria.

Esta zona es estratégica pues allí nace el río Atrato. Con un curso de 720 km, 40 metros de profundidad en algunos tramos y hasta 500 metros de ancho, el río Atrato tiene más de 150 afluentes, entre ellos, los ríos Andágueda, Capa, Quito, Bebaramá, Munguidó, Ocaidó, Murrí, Bojayá, Opagadó, Urada, Sucio, Truandó, Cacarica, Tanela y Tutunendo.

La región está enmarcada en ecosistemas de alta montaña que beneficia a las regiones del Chocó Biogeográfico y Andina. Sin la adecuada conservación de estos bosques, que son custodios del origen del río Atrato, se pone en riesgo una de las principales cuencas hidrográficas de Colombia.

Actualmente se está trabajando en la posible declaratoria de áreas en:

  • Cabo Manglares
  • Bajo Baudó
  • Río Bravo (Calima)

Consulta la noticia sobre la declaratoria

Compártela y ayúdanos a que más personas sepan de este logro