Uno de los ejes clave del Proyecto es la interacción con diferentes actores a través de escenarios de aprendizaje, donde se comparten conocimientos y se generan insumos que permiten potenciar las diferentes líneas de acción. Hasta ahora, más de 400 personas han participado en las capacitaciones realizadas. Conoce el listado de las capacitaciones haciendo click aquí.

Este alcance se está multiplicando con la puesta en marcha de un programa de formación – diplomado – dirigido a comunidades y funcionarios locales, regionales y del orden nacional vinculados con el Proyecto. Revisa los detalles del currículo haciendo click aquí.

Encuentra a continuación el detalle de cada una de las capacitaciones realizadas:

El santuario de flora y fauna Otún Quimbaya, ubicado en Risaralda, fue el lugar elegido para realizar una capacitación teórico práctica a funcionarios de los Parques Nacionales Naturales Farallones, Munchique, Orquideas y Tatamá, los días 21, 22 y 23 de septiembre (2016). El objetivo fue entregarles herramientas y fortalecer sus capacidades para el monitoreo de aguas en la medición de parámetros de calidad y microbiológicos, la medición de mercurio en sedimentos y peces y el monitoreo de macroinvertebrados. El taller contó con la participación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el IDEAM, las universidades de Cartagena y Antioquia.

Miembros de 20 unidades de trabajo legislativo (UTL) y un Representante a la Cámara participaron el 2 de septiembre (2016) en un encuentro para actores políticos sobre la reglamentación en torno al uso de mercurio en Colombia. Durante la sesión, los profesores Jesús Oliveros, de la Universidad de Cartagena, y José Luis Marrugo, de la Universidad de Córdoba, presentaron casos de estudio que evidenciaron los impactos que tiene el uso de este metal sobre el ambiente y la salud.

Los participantes además conocieron detalles sobre el Convenio de Minamata que busca erradicar el uso del mercurio en el mundo y que una vez ratificado, complementará las acciones que contempla la Ley 1658 de 2013. Foro Nacional por Colombia lideró junto con WWF la convocatoria a este evento, en el cual también participaron funcionarios de los Ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Salud y Protección Social, y Minas y Energía.

Los 4 Parques Naturales Nacionales con los cuales trabaja el Proyecto se reunieron el 11 de agosto (2016) para una jornada de trabajo que les permitió revisar los enfoques metodológicos de los componentes de línea base, monitoreo y prevención, vigilancia y control. En este taller participaron funcionarios de los PNN Munchique, Farallones de Cali, Tatamá y Orquídeas.

En junio (2016) 73 personas participaron en el taller sobre integración de la biodiversidad y temas mineros en los ajustes o revisión de los planes de ordenamiento territorial de los municipios: Murindó, Vigía del Fuerte, Frontino, Bojayá, Medio Atrato, Quibdó y Tadó  El objetivo del encuentro fue analizar los efectos de la minería sobre estos territorios, teniendo en cuenta la participación ciudadana y caracterizar las amenazas a la biodiversidad. Además, se complementaron participativamente las propuestas de estructura ecológica principal existentes, los determinantes  ambientales y los servicios ecosistémicos en los municipios.

Con la elección de nuevos alcaldes en los municipios del Chocó Biogeográfico, se identificó la necesidad de realizar una jornada de trabajo y acompañamiento a los nuevos funcionarios electos y a los Concejos Municipales y CTP para la inclusión de temas minero-ambientales en la formulación de los Planes de Desarrollo. El 24 de febrero (2016) se socializó este tema con los Concejales del Municipio de Tadó, resaltando el importante papel que cumple el Concejo Municipal en la etapa final de aprobación del Plan. También se analizó el rol de los Consejos Territoriales de Planeación.

Durante dos días en febrero (2016), 60 líderes del los consejos comunitarios del Chocó miembros del Foro Interétnico Solidaridad Chocó (FISCH) se reunieron para conocer diferentes herramientas que les permiten tener participación e incidencia en la elaboración de los Planes de Desarrollo Municipal. Además, los participantes identificaron diversas estrategias para su articulación con sus planes de vida y etno-desarrollo, teniendo en cuenta consideraciones de biodiversidad.

El 30 de enero (2016) se realizó una jornada de sensibilización y fortalecimiento de capacidades con 112 integrantes y líderes de Consejos Comunitarios de las zonas con mayor influencia minera en el departamento de Chocó. Allí se abordaron aspectos minero-ambientales para revisar la estructura y presupuesto de los Planes Municipales de Desarrollo. Este ejercicio tuvo continuidad con las capacitaciones del mes siguiente.

Jóvenes de los Consejos Comunitarios que han venido trabajando con el Proyecto (ASOCASAN, COCOMACIA, COCOMASUR) se dieron cita el 14 y 15 de noviembre (2015) en el área de Manungará en el Chocó para un taller que les permitió conocer diferentes aspectos minero-ambientales y de gestión pública participativa. A través de este ejercicio de formación se buscó empoderarlos para que participen activamente dentro de sus comunidades. Durante el encuentro, los 36 participantes conocieron los distintos mecanismos de participación ciudadana, así como la forma en que los Planes de Desarrollo Municipal inciden en su futuro. Se analizaron además los impactos de la minería y se plantearon soluciones y perspectivas en el territorio a largo plazo.

Treinta y dos mujeres líderes se capacitaron el 9 y 10 de noviembre (2015) en los impactos diferenciados de las industrias extractivas sobre el medio ambiente. El taller se realizó en el marco del Programa Diálogo Democrático para la Seguridad Ambiental (PDDSA).

Como parte del trabajo de incidencia política que realiza el Proyecto, en noviembre (2015) se realizó un recorrido en el municipio de Suesca, Cundinamarca, con actores del nivel legislativo. Estuvieron presentes 20 miembros de los partidos Liberal, Conservador, el Movimiento Político MIRA, la Alianza Verde, Cambio Radical, el Centro Democrático y la Alianza Social Independiente ASI. Este ejercicio les permitió identificar en terreno las problemáticas socio-ambientales asociadas al desarrollo de la industria extractiva. El objetivo es favorecer la formulación de propuestas para la gestión ambiental del sector minero desde el Congreso de la República.

Los equipos técnicos y las Juntas Directivas del Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico (IIAP), del Parque Nacional Tatamá, de COCOMACIA y de ASOCASAN, se reunieron en Quibdó para participar en un taller sobre los Planes de Manejo de los territorios colectivos pertenecientes a estos dos Consejos Comunitarios. El encuentro se realizó el mes de septiembre (2015) y contó con 45 participantes que trabajaron en el ajuste del diagnóstico, la construcción de la zonificación y la prospectiva de los Planes de Manejo.