87

deforestacion-icon

El Proyecto trabaja en evitar la deforestación teniendo como marco de referencia la Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático. En ella, el gobierno colombiano establece dentro de sus acciones de mitigación la formulación e implementación de una Estrategia Nacional REDD+ (ENREDD+). Actualmente, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) trabaja en la fase de preparación y de implementación temprana de la estrategia.

El programa ONU–REDD se ha articulado mediante el fortalecimiento de capacidades nacionales en diferentes temáticas asociadas a REDD+, tales como beneficios múltiples y salvaguardas, actividades de monitoreo, reporte y validación (MRV),  niveles de referencia, análisis económicos, fortalecimiento de autoridades comunitarias, entre otros.

Para alcanzar los compromisos de reducción de emisiones de gases efecto invernadero (GEI), la ENREDD+ deberá incorporar un amplio marco de estrategias diferenciales de participación para los grupos étnicos presentes en el país. Uno de los territorios clave es el Pacífico, donde el 70% del área corresponde a territorios colectivos.

¿Cómo hemos avanzado?

En alianza con ONU REDD el Proyecto ha trabajado en el desarrollo de un portafolio de inversiones para la implementación de acciones que reduzcan la deforestación y degradación de los bosques en el Pacífico. Esto permitirá:

  • Identificar los procesos de transformación de los bosques (deforestación, degradación, restauración).
  • Realizar un diagnóstico de la oferta existente en términos ambientales, productivos y de desarrollo social, con relación a la conservación de bosques y la reducción de la deforestación.
  • Identificar acciones de intervención inmediata, de mediano y largo alcance para cada una de las zonas de la región.
  • Desarrollar un plan de financiamiento y estrategia de distribución de potenciales pagos por resultados por REDD+ y otras iniciativas de conservación.

Adicionalmente, en conjunto con el Ideam, Codechocó, Corpourabá y Cocomacia, se están fortaleciendo las capacidades de monitoreo comunitario en degradación, de modo que puedan ser incluidas en las metodologías de monitoreo, reporte y validación (MRV).

El Proyecto también ha trabajado en el fortalecimiento de actividades de conservación, productivas y de ordenamiento de los territorios colectivos de Asocasan y Cocomacia y cuatro áreas protegidas que prevengan la deforestación y aporten a la prevención de emisiones de CO2.

De la mano con Wildlife Conservation Society – WCS y el Ministerio de Ambiente se está trabajando en el desarrollo de un piloto de implementación del protocolo de restauración del MADS en un Consejo Comunitario en la región del Pacífico colombiano.

Finalmente, como contribución a evitar la deforestación en el marco de la implementación de los planes de manejo de Asocasan y Cocomacia, se están fortaleciendo sus actividades productivas y el reconocimiento de áreas étnicas comunitarias de conservación.