fortalecimiento_icon

El Pacífico colombiano tiene una gran oportunidad para el desarrollo de negocios basados en el uso y aprovechamiento sostenible de la biodiversidad. Frutas, fibras, esencias, colorantes, bellezas escénicas con potencial eco-turístico, entre otros, pueden convertirse en una alternativa de ingresos para cientos de familias en la región. Por ello, el Proyecto lanzó una iniciativa de apoyo a negocios e ideas que aprovechen este potencial en el departamento del Chocó.

Esta iniciativa es desarrollada junto con el Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), Codechocó y el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico (IIAP). Otorga financiación, apoyo técnico y formación a los negocios e ideas que quedaron seleccionados. En el caso de que así lo requieran, también se les acompaña en el proceso de solicitud de permisos de aprovechamiento.

La fase de convocatoria cerró con 120 propuestas presentadas, de las cuales un 57%  correspondían a la categoría de ideas de emprendimiento y un 43% a la de categoría negocios. Teniendo en cuenta los criterios de evaluación, el comité técnico de la iniciatva pre-seleccionó 52 propuestas, a las cuales se realizó una visita de valoración. De estas se seleccionaron 15:

  1. Nativhos: producción y comercialización de helados a partir de frutas tropicales.
  2. Selvacéutica: producción y comercialización de biocosmética, principalmente productos para el cuidado de la piel (cremas y exfoliares) a base de borojó.
  3. Asprodema: producción y comercialización de arroz con prácticas agro-ecológicas para el mercado local.
  4. Vamos Mujeres: procesamiento y comercialización de harina de plátano como alimento nutracéutico, especialmente para celíacos.
  5. Arte y Joya: fabricación de accesorios para dama a partir de fibras naturales del bosque. Especializada en el diseño de bolsos que combinan las fibras y el cuero en sus productos.
  6. Barule: transformación y comercialización del borojó en diferentes derivados como pasas, vinagre y té.
  7. Asocasan: producción y comercialización de achiote para la industria alimentaria, quien fabrica el colorante natural rojo a partir de esta materia prima.
  8. Planeta: aprovechamiento y comercialización de la palma de naidí, tanto el palmito cómo la fruta (asaí), provenientes de la misma planta.
  9. Cooprojosefa: producción y comercialización de borojó fresco.
  10. Oquegua: asociación de artesanos dedicados a la fabricación de artesanías a partir de la madera Okendo. Piezas como ballenas y tortugas en miniatura son la especialidad de la asociación.
  11. Vida Salvaje: empresa de eco-turismo, especializada en el avistamiento de aves en el municipio de Bahía Solano.
  12. Ríos y Paisajes: empresa de eco-turismo especializada en el avistamiento de ballena Yubarta y recorridos en la ensenada de Utría.
  13. Asociación Caguama: dedicada a la conservación y eco-turismo en el marco del monitoreo y avistamiento de la tortuga golfina.
  14. Cocomasur: consejo mayor que promueve la conservación y el eco-turismo en el santuario de flora y fauna y distrito de manejo integral La Playona.
  15. Caleta: consejo local que promueve el eco-turismo y brindará servicios de alojamiento a turistas que visiten el municipio de Acandí.

Con esta línea de trabajo se buscan fortalecer las alternativas productivas existentes en la región, con el propósito de generar posibilidades de desarrollo distintas a la minería. Así, el Proyecto le apuesta al aprovechamiento sostenible de bienes y servicios de la biodiversidad y al fortalecimiento de las capacidades locales, para promover la conservación de la riqueza ambiental y cultural del Chocó Biogeográfico.

Lee sobre los últimos avances de esta iniciativa: